Buceo en Alor, uno de los destinos más coloridos del mundo

El archipiélago de Alor es una de las últimas fronteras de Indonesia. Un gran desconocido incluso para los buceadores más viajados y experimentados. Tiene la mezcla perfecta de macro, buceo adrenalina, avistamientos de pelágicos y jardines de coral vibrantes y llenos de vida. El buceo en Alor tiene tanto que ofrecer que parece mentira que aún no aparezca en todas las listas anuales de los mejores destinos del mundo.

Situado entre Flores y el mar de Sawoe, el archipiélago de Alor se encuentra al este de Komodo y Flores, cerca ya de Timor Oriental. Se compone de 20 islas, cuenta con al menos 50 puntos de buceo con gran visibilidad y una topografía perfecta para dar mucha variedad a cada una de sus inmersiones.

Aún hay más. La temperatura media del agua es de 25 a 29 grados centígrados, recibe corrientes cargadas de alimento y está en pleno Triángulo de Coral. El caldo de cultivo que más nos gusta a los buceadores. Si a ello le sumamos el respeto de las autoridades locales del entorno junto con el mantenimiento de técnicas de pesca respetuosa y tradicional se consigue que esta esquina del mundo sea una de las zonas con mayor biodiversidad del océano.

A pesar de que cuenta con algunas inmersiones con pelágicos como peces luna, tortugas, mantas o tiburones (incluso es probable que veas delfines y calderones desde el vida a bordo) el buceo de Alor destaca por su vida macro y de muck diving.

Alor es mucho menos conocido y no suele incluirse entre las principales rutas de buceo de Indonesia como Raja Ampat, Sulawesi Flores o el Estrecho de Lembeh. Con lo que si viajas allí lo que verás es un destino casi virgen, tanto por la dificultad para acceder a ella como por lo desconocidas para la mayoría de buceadores así como por lo poco explotada en términos de turismo que se encuentra.

En sus costas están naciendo algunos de los mejores ecoresorts de buceo de toda Indonesia, planificando y desarrollando cuidadosamente el ecoturismo como parte de una estrategia de conservación del gobierno local. Consciente del potencial del parque marino de Alor, trabaja en estrecha colaboración con las comunidades locales, fomentando técnicas de pesca sostenible para que el estrecho de Pantar y Alor sigan siendo un auténtico paraíso submarino.

Muck diving de primer nivel mundial

Alor y Pantar son las islas principales del archipiélago y el estrecho que se forma entre ambas recibe unas corrientes que hacen de este punto una zona que para cualquier buceador de ame la biodiversidad marina y los bichos raros se debería plantear visitar al menos una vez en la vida. De hecho el estrecho de Pantar ya es reconocido regionalmente como área protegida y actualmente se encuentra en proceso de convertirse en Parque Nacional, como en el caso de Komodo.

Esta isla volcánica cuenta con una variada topografía submarina y es excelente para muck, con algunos de los nudibranquios más raros y buscados así como rhinopias, caballitos de mar pigmeo, peces león y escorpión, peces mandarín, pulpos mimos y de anillos azules, cangrejos orangután y otras tantas especies propias de buceo en lodo.

Puntos de buceo en Alor

Es cierto que Alor cuenta con buenos ecoresorts de buceo, pero es más recomendable visitarlo a través de barcos de vida a bordo que sí vistan todos los puntos más interesantes del archipiélago.

Se suele dividir a Alor en dos zonas de buceo: la bahía de Kalabahi para fotografía macro y muck diving y el estrecho de Pantar para encuentros con pelágicos, acceso a sus arrecifes, jardines de coral y buceo con fuertes corrientes.

La bahía de Kalabahi tiene en las inmersiones sobre arena negra su principal fuerte, siendo el mejor lugar para sumergirnos con esas especies macro que ya hemos visto. Pero también cuenta profundidades más que respetables, de hasta 200 metros, que hace que algunas especies pelágicas se «equivoquen» y aparezcan delante de tus ojos. Allí podemos bucear en el que para muchos es el mayor y más espectacular jardín de anémonas conocido. En Clown Valley, también conocido como Anemone City o Anemone Valley, te verás rodeado de anémonas y peces payaso, pero también de multitud de nudibranquios, todo tipo de crustáceos e incluso algún tiburón de puntas blancas se acerca de vez en cuando.

Otro punto interesante para macro es Pink Forest, una zona cargada de coral blando rosa donde podemos ver gran cantidad de nudis raros, todo tipo de cangrejos, peces sapo o morenas.

En el Estrecho de Pantar el paisaje submarino cambia por completo, aquí el buceo gira en torno a los arrecifes y paredes cargadas de coral donde mirar al azul en búsqueda de bichos grandes. Mike’s Delight es uno de esos puntos perfectos para colgarse del arrecife en búsqueda de pelágicos. Esta pared con grandes rocas puede recibir no ya corrientes fuertes, extremas, que traen cardúmenes de peces luna, tiburón martillo, mobulas, peces napoleón, tiburones de arrecife de punta negra, meros gigantes, bancos de barracudas, algunas tortugas verdes o carey o jureles gigante. Si es tu día de suerte, incluso podrás ver mantas, tiburones ballena, marlines o delfines.

Por último, recomendar La Catedral, posiblemente uno de los mejores puntos de buceo de la zona por la posibilidad de dar con gigantescos peces luna.

Cuándo bucear en Alor

Los cruceros de buceo en Alor se ofrecen en combinación con otros de Indonesia. Es una buena opción combinarlo con Komodo en agosto, para poder además ver las mantas de Manta Alley. En octubre es el mejor momento para ver los mola-mola gigantes. En realidad, se puede visitar durante todo el año, siendo el mejor momento para bucean en Alor entre marzo y diciembre, tratando de evitar octubre y noviembre por las fuertes corrientes. Durante el resto del año las condiciones pueden ser un poco más duras y la visibilidad quedará reducida debido a una mayor probabilidad de lluvia.

Si lo que te interesa es solo el macro no vas a ver grandes diferencias entre épocas. Lo que está claro es que si acabas buceando en Alor puedes sentirte un afortunado por haberte sumergido en uno de los destinos más prístinos, completos y desconocidos de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba