Buceo en el Estrecho de Tirán del Mar Rojo

delfines en estrecho de tirán
Los delfines mulares se dejan ver por el Estrecho de Tirán. Imagen de danjricketts

El Estrecho de Tiran se encuentra en la desembocadura del Golfo de Aqaba, delimitado al oeste por la costa del Sinaí y al este por la isla de Tirán, y solo mide 5 kilómetros de ancho. En medio de este canal encontramos cuatro preciosos arrecifes de coral muy apreciados por los buceadores que toman la ruta norte del Mar Rojo. Estos arrecifes han recibido el nombre de los cartógrafos ingleses que en el siglo XIX dibujaron el primer mapa náutico de esta región: Jackson Reef, Woodhouse Reef, Thomas Reef y Gordon Reef. 

Las fuertes corrientes que recorren el estrecho están cargadas de plancton y otros nutrientes, que alimentan a los corales que crecen de manera extraordinaria. En este estrecho podemos encontrar algunos de los jardines de coral más bellos, sanos y resplandecientes  del Mar Rojo.

antias en jackson reef
Coloridos antias en Jackson Reef. Imagen de AlKok

La buena salud de estos arrecifes supone un hábitat ideal a gran cantidad de pequeños y medianos peces de todos los colores lo que también atrae a los grandes pelágicos como barracudas, jureles, rayas águila, atunes, calderones, tortugas y sobre todo tiburones, muy presentes en estos arrecifes. 

El Estrecho de Tirán tiene todo lo que un buceador recreativo busca: sanos y coloridos corales, preciosa y variada vida de arrecife y algo de adrenalina de mano de los grandes depredadores y las fuertes corrientes.

Estrecho de Tirán, vida y color, mucho color

Arrecifes del Estrecho de Tirán

Jackson Reef

Jackson Reef está formado por escarpados muros llenos de coral, de los mejores de la región del Sinaí y posiblemente de todo el Mar Rojo. Corales duros y blandos, gorgonias, anémonas, látigos de mar, corales negros…  Además de por la enorme variedad de peces de arrecife, el principal atractivo de este punto es la concentración de tiburones, desde tiburones martillo a guitarra, tigre, gris o leopardo, especialmente durante verano.

Woodhouse Reef

Woodhouse Reef es un largo y estrecho arrecife con imponentes formaciones coralinas, incluidos corales negros a partir de los 22 metros. Extraordinarias especies de arrecife como cirujanos, peces ballesta, mariposa o ángel comparten el espacio con especies pelágicas como atunes, tortugas o jureles. 

Thomas Reef

La parte superior del arrecife Thomas Reef es una explosión de color con unos corales blandos de los más exquisitos de toda la región del Sinaí y donde podemos encontrar grandes gorgonias, excelentes corales duros como corales mesa o cuerno de alce. Visita obligada merecen los bancos de arena donde conviven numerosos tiburones puntas blancas, rayas moteadas o tiburones leopardo. 

Gordon Reef

La orografía de Gordon Reef y el buceo que en él se practica es muy variado, con secciones irregulares, mesetas de arena y con un precioso jardín de coral. En el centro de la pendiente hay una zona especialmente interesante, con un fondo arenoso muy apreciado por los buceadores por la gran variedad de especies de tiburón que se pueden ver. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba