Buceo en Filipinas, destino inabarcable

buceo en filipinas
Filipinas es una de las capitales mundiales del buceo con tiburones ballena. Imagen de Daniel, Daniel Kwok

Más de 7.000 islas volcánicas, 2.500 especies diferentes de peces, una temperatura media de 26 grados centígrados, tiburones ballena, el paraíso de la macrofotografía submarina… todo ello situado en pleno Triángulo del coral. Y, además, con una de las más profesionales redes de centros de buceo y resorts del mundo: ¡bienvenido a Filipinas!

Filipinas es uno de esos destinos de buceo que todo buceador mantiene en su agenda y que algún día sueña visitar… o repetir. Y no solo por la increíble cantidad de especies o la buenísima visibilidad de sus aguas. En Filipinas podemos encontrar 25 pecios con historia, paredes de gran profundidad y unos arrecifes solo comparables a los de la gran barrera australiana (Filipinas esconde hasta 500 especies diferentes de coral).

Buceo en el centro del Triángulo de Coral

La privilegiada localización de Filipinas, en pleno triangulo del coral, ha hecho de este enorme archipiélago uno de los destinos más deseados por los buceadores. Tanto los más experimentados como los novatos podrán bucear rodeados de la gran cantidad de vida submarina que aseguran unos sanos arrecifes coralinos. En los fondos marinos filipinos se puedan encontrar más de 20.000 especies marinas, incluidas las más buscadas por los buceadores. Desde tiburones martillo, tortugas marinas (en Filipinas se pueden encontrar 5 de las 8 especies existentes), peces león, labios dulces, peces murciélago, pulpos de anillos azules, delfines, peces napoleón, infinidad de fotogénicos nudibranquios a multitud de especies de pez sapo u ostras gigantes. ¡Hasta 12.000 especies diferentes de moluscos habitan estos fondos!

La profesionalidad de los centros de buceo y resorts es también uno de los puntos fuertes de estas islas así como los diferentes buceos que se pueden practicar. Entradas desde playa, salidas individuales y en grupo, cruceros de vida a bordo con las máximas comodidades, espectaculares inmersiones nocturnas…

Filipinas es un paraíso tanto bajo el mar como fuera de él. Sus grandes playas paradisiacas de arena blanca o su interesantísimo turismo colonial enmarcado en el centro mundial de biodiversidad marina. Todo ello hace de Filipinas un destino necesario para cualquier buceador que busque el mejor buceo del mundo.

Puerto Galera

Puerto Galera es el destino que buscan los buceadores más interesados por la vida submarina más pequeña. Los grandes aficionados a la macrofotografía y al gran angular encontrarán en esta zona de Filipinas un lugar ideal para desarrollar su afición al máximo… y donde también podrán disfrutar de pecios, tiburones o cardúmenes de espectaculares especies de peces de arrecife.

En Puerto Galera destacan inmersiones como «Isla Verde», donde bucear entre corales duros y blandos, esponjas y gorgonias llenas de colorida vida. En Puerto Galera podemos también adentrarnos en “La cueva del tiburón”, una pared de 27 metros en cuyo fondo encontramos a grupos de tiburones de puntas blancas junto a peces ballesta, diferentes especies de morenas, rayas de arrecife, o peces escorpión. Entre los pecios de Puerto Galera destacan el “Pecio del mono” carguero que descansa a 40 metros que acoge a peces ángel, peces ballesta o grandes almejas. También es interesante “El junco chino”, barco de 18 metros que esconde espectaculares especies como el pez murciélago, peces cirujano, peces león, peces escorpión, o la increíble morena cocodrilo.  

Batangas

pulpo mimo
Pulpo mimo (Thaumoctopus mimicus). Imagen de Noodlefish

La provincia de Batangas, situada al suroeste de Luzón, guarda esos tesoros que los buceadores siempre buscan encontrar: preciosos pecios cargados de vida, arrecifes de coral, paredes, desniveles, cuevas, túneles… En Batangas se pueden practicar todo tipo de buceos y es apta tanto para iniciados y amantes del snorkel como para los aficionados al muck diving. Y, por supuesto, para aquellos que buscan emociones fuertes entre corrientes y tiburones. En esta provincia podemos encontrar algunas de las especies más espectaculares de la zona como el pulpo imitador o el pulpo de anillos azules junto con multitud de especies nudibranquios.

Uno de los mayores atractivos de la provincia de Batangas es Anilao. Este santuario marino goza de gran protección y que es visitado anualmente por los mejores fotógrafos submarinos del mundo que disfrutan aquí de unas condiciones perfectas tanto para la macrofotografía como para el gran angular. En los 40 puntos de buceo de esta zona podemos maravillarnos de una vida submarina única en el mundo. Peces sapo extraordinarios como el pez sapo peludo, la gamba mantis y su mítico golpe, tiburones de arrecife o el caballito de mar pigmeo habitan sus fondos. 

Tubbataha

Solo unos números son necesarios para darse cuenta de la grandeza y valor del Parque Natural de Tubbataha: más de 500 especies de peces, 400 de coral, 11 especies de tiburón, 12 de ballenas y delfines y alrededor de 10.000 hectáreas de arrecife de coral.

La mayoría de buceadores visitan este parque por la oportunidad que ofrece de bucear con grandes especies pelágicas. Tiburones, mantas, rayas, barracudas o tortugas pero, como el resto de Filipinas, cuenta con pequeñas especies extraordinarias. Este arrecife alberga una enorme riqueza y variedad de peces y es fácil encontrar grandes ejemplares de pez ángel, pez mariposa o pez loro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba