Buceo en Indonesia, el más completo y emocionante

buceo en indonesia
Indonesia, paraíso de buceo inabarcable. Imagen de mikaku

El buceo en Indonesia es sin duda el más completo y emocionante que se puede practicar en todo el mundo. Este archipiélago de más de 13.500 islas tropicales ocupa una gran parte del Triángulo de coral, el epicentro del mundo de la biodiversidad marina. ¡Solo este país contiene el 20% de los arrecifes de coral del mundo!

Quizá Indonesia sea el menos conocido de los destinos de buceo más demandados, como Australia, Filipinas o Mar Rojo. Pero sus más de 3.000 especies de peces y 600 especies de coral te harán cambiar de opinión. Súmale enormes jardines cargados de corales de todo tipo, paredes vertiginosas llenas de pelágicos o montañas volcánicas submarinas. Además, en Indonesia encontramos las más extrañas criaturas del océano, el mejor muck diving y espectaculares pecios de la II Guerra Mundial y una variedad sin fin de la vida macro. El buceo Indonesia no puede calificarse más que de excelente.

A esta retahíla de sueños de buceador hay que sumar una gran variedad y calidad tanto de resorts de buceo como de barcos de buceo vida a bordo. Y más de 500 puntos de buceo de  primera calidad. Indonesia es una enciclopedia marina inabarcable que ningún buceador puede dejar de visitar al menos una vez en la vida. Ya sea en barco vida a bordo o buceando desde resort, estas islas son un destino imperdible para cualquier buceador.

Indonesia, situada en pleno ecuador, con el Océano Índico al este y el Océano Pacífico al oeste, tiene más kilómetros de costa que cualquier otro país del mundo. Mar de Banda, Sulawesi, Komodo, Bali o Raja Ampat ofrecen algunas de las mejores oportunidades de buceo. Pero que además son excelentes destinos para unas vacaciones de aventura, de naturaleza o culturales.

Las condiciones para el buceo son excepcionales, con visibilidad entre los 25 y los 30 metros de promedio (que puede a llegar a los 50 durante la estación seca), agua muy cálida entre 26 y 27 grados durante todo el año y una temperatura del aire media de 29 a 31 grados centígrados. Si estas condiciones son buenas para el buceo, lo son más para la vida marina. Sus arrecifes están cargados cargados de corales de una salud de hierro, enormes pelágicos como peces luna, tiburones ballena o delfines, multitud de tiburones de arrecife, los más extraordinarios peces sapo o escorpión y las más bellas y coloridas especies de arrecife.

pez luna
Pez luna en aguas de Bali. Imagen de Kriss Sieniawski Photography

Zonas de buceo en Indonesia

Bali

La riqueza del fondo de Bali y sus preciosos paisajes submarinos hacen de este destino de buceo uno de los más apasionantes del mundo. Entre los principales atractivos del buceo en Bali están los peces luna, enormes, más grandes que en ninguna parte del mundo, y sus mantarrayas, que visitan esta parte del mundo buscando de aguas cargadas de alimento. De Bali no podrás irte sin visitar uno de los mejores pecios del mundo, el USAT Liberty de Tulamben ni de maravillarte con las criaturas más coloridas, sus arrecifes sanos y concurridos ni de la sonrisa de una de las poblaciones más amables que podrás encontrar en tus viajes de buceo. 

Estrecho de Lembeh

El Estrecho de Lembeh es sinónimo de muck diving. Fondos oscuros, fangosos, donde ver las más extrañas criaturas que habitan el océano. Seres que parecen llegados de otro planeta a una parte del mundo donde el camuflaje submarino juega un papel estelar. Gran diversidad y cantidad de peces sapo y escorpión, caballitos de todos los tamaños y colores, peces pipa fantasma, pulpos mimo, pulpos de anillos azules o enormes nudibranquios. Indonesia es una zona del planeta visitada cada año por los mejores fotógrafos submarinos del mundo y que se ha convertido en sueño oscuro para cualquier biólogo marino. 

Komodo

Komodo es conocida en todo el mundo únicamente por sus dragones. Salvo para los buceadores. Los amantes del gran azul saben que Komodo tiene uno de los parques marinos nacionales más grandes y con mayor diversidad del mundo. Esta isla está bañada por aguas cristalinas protegidas de la pesca comercial que le confieren un buceo de primer nivel mundial. De especies pelágicas que te dejan con la boca abierta a los “bichos” más raros del océano. Tortugas marinas, labios dulces arlequín, pulpos mimo, grandes napoleones, cangrejos porcelana, mantarrayas, rayas moteadas, gambas de coral… definitivamente Komodo es mucho más que sus dragones. 

Raja Ampat

Los más de 1.500 islotes que conforman el parque nacional marítimo de Raja Ampat es uno de los más ricos en biodiversidad del mundo, un compendio de la vida marina que se puede encontrar en el Triángulo de Coral. 600 especies de coral, más de 1.000 especies de peces o 700 de moluscos hacen de esta zona una experiencia de buceo incomparable.

Alor

Alor es un gran desconocido del buceo no solo en Indonesia, en todo el mundo. Tiene una biodiversidad extraordinaria tanto por su localización en el Triángulo de Coral como por el respeto a sus aguas como por el respeto que tanto autoridades como pescadores tienen de los tesoros que guardan bajo el agua.
Aunque es más apreciada por la extraordinaria vida e inmersiones macro que tiene, Alor también es un buen lugar para el buceo con pelágico, principalmente peces luna, tiburones, mantas o tortugas.
Sigue leyendo más acerca del buceo en Alor de sus más de 50 variados puntos de buceo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba