Buceo en el Parque Nacional de Ras Mohammed

ras mohammed buceo
Ras Mohammed, explosión de vida. Imagen de Eric Burgers

A unos 20 km al sur de Sharm el-Sheikh se encuentra Ras Mohammed, el primer y mejor conservado parque nacional marino de Egipto. Rodeado de un espectacular arrecife coralino que nació hace 70.000 años. El parque se caracteriza por contar con paredes verticales que pueden llegar a los 700 metros de profundidad y corrientes cargadas de nutrientes que alimentan a gran variedad de corales que han creado un perfecto hábitat para la fauna submarina. Desde pequeños y coloridos peces de arrecife a grandes pelágicos, la biodiversidad y exuberancia de Ras Mohammed solo puede calificarse de extraordinaria. Las más de 1.200 especies de peces sido catalogadas en este parque y 220 de corales hacen de este arrecife un imprescindible en tus viajes al norte del Mar Rojo. Si además incluyes la visita a pecios como el Thistlegorm o el Dunraven, pegados al arrecife, el viaje mejora aún más.

Buceo en el arrecife de Ras Mohammed

Debido a su excepcional belleza e importancia científica, el gobierno egipcio declaró Ras Mohammed área protegida en 1983 con una superficie inicial de sólo 97 km². El parque ha sido ampliado a 480 km² y se mantiene muy bien conservado tanto por la defensa local de este tesoro nacional como por la conciencia de los buceadores.

Las condiciones para el buceo son extraordinarias, con temperatura del agua en invierno en torno a los 20ºC y en verano hasta los 27ºC. La buena visibilidad de hasta 50 metros y la calidad del agua nos permiten valorar la buena salud de Ras Mohammed y divisar desde el arrecife la gran cantidad de pelágicos que se acercan a la zona: atunes, barracudas, tiburones, bancos de carángidos… una oportunidad para rodearnos de fauna durante cualquier época del año.

Puntos de buceo de Ras Mohammed

Pecios

Thistlegorm

El Thistlegorm es uno de los pecios más conocidos y buceados de todo el mundo, una inmersión imperdible en el Mar Rojo. Este pedazo de historia de la Segunda Guerra Mundial cuenta desde el fondo del arrecife su trágica historia y ejemplifica la de muchos de los barcos que fueron hundidos durante la guerra. Aún podemos bucear entre los enseres de la tripulación, ver el cargamento de motos y camiones que transportaba. El buceo en este pecio es realmente impactante e inolvidable. 

thistlegorm
Las célebres motocicletas del Thistlegorm fueron diseñadas para la campaña del norte de África durante la II Guerra Mundial. Imagen cortesía de ©Simon M Brown diveimage

SS Dunraven 

El Dunraven no es uno de los más renombrados pecios del Mar Rojo pero tiene enorme interés. Podemos bucear a través de los pasillos y entrar en la sala de máquinas de este barco de vapor que lleva más de 130 años hundido y apreciar los sanos corales que lo han colonizado y las preciosas especies marinas que lo utilizan de refugio como peces murciélago, cientos de peces cristal o enormes meros. 

Kingston

El Kingston, como el Dunraven, es uno de los «abuelos» del Mar Rojo. Este carguero a vapor lleva más de un siglo hundido lo que ha permitido que, más que una creación humana, parezca un arrecife de coral que lleva en esas mismas aguas miles de años. La popa que aún se mantiene en buen estado se encuentra hoy completamente cubierta de coral y una gran cantidad de coloridos peces de arrecife se han hecho dueños de sus restos.  

ras mohammed mar rojo
Puntos de buceo de Ras Mohammed. Imagen de mattk1979

Arrecifes de coral de Ras Mohammed

Shark Reef & Yolanda Reef 

Estos dos arrecifes son los más apreciados no solo en Ras Mohammed si no en toda la península del Sinaí. Estos arrecifes contiguos se pueden ver en una sola inmersión y son un compendio de lo que podemos ver en Ras Mohammed: preciosos jardines de coral, fauna pelágica y vibrante y colorida vida de arrecife. Además guarda una curiosa sorpresa, los restos del pecio Yolanda repartidos por el fondo: retretes, lavabos y bañeras, formando un simpático escenario. 

Ras Ghozlani

Ras Ghozlani es un arrecife de los menos buceados de Ras Mohammed pero con enorme interés, tanto por la calidad de su coral y la vida que alberga como por la poca afluencia de buceadores. En este arrecife podemos encontrar casi todas las especies de coral de Ras Mohammed y una enorme variedad de peces de arrecife típicos del Mar Rojo como los estandartes, peces globo, peces payaso o napoleones. 

Ras Zaatar

Ras Zaatar en una pared escarpada decorada con coloridos alcionarios, corales duros y con unos de los más grandes abanicos de gorgonias de todo el Mar Rojo. Todo el arrecife está plagado de pequeños peces que pululan entre los corales y cuenta con la fauna típica de Ras Mohammed como peces león, ballesta Picasso, peces ángel emperador o peces payaso. 

Eel Garden

Eel Garden toma su nombre de la preciosa meseta arenosa donde viven decenas de anguilas jardineras endémicas del Mar Rojo, las Gorgasia sillneri. El jardín está rodeado por un precioso arrecife de coral que guarda muchas especies de arrecife típicas del Mar Rojo. 

Anemone City 

Las aguas claras y poco profundas nos ofrecen una inmersión única en el mundo. Este arrecife está colonizado por anémonas y miles de peces payaso que danzan dentro de sus venenosos hogares. Una gran cantidad de fauna se concentra en este precioso arrecife que merece la pena conocer en tu próximo viaje de buceo por el norte del Mar Rojo. 

pez payaso
Miles de peces payaso han hecho de Anemone City su hogar. Imagen de Gagliardo

Shark Observatory  

Shark Observatory solía ser una zona excelente para ver tiburones de arrecife pero la entrada masiva de buceadores les ha desplazados a otras zonas de Ras Mohammed. Antes de deslizarte por la pared, decorada con sanas gorgonias y muchos peces de arrecife, cuenta con preciosos corales que afloran a pocos centímetros de la superficie con lo que es una buena oportunidad para practicar snorkel en el Mar Rojo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba