8 curiosidades sobre el pez luna que quizá no conocías

«¿Pero cómo te pueden gustar tanto los peces luna?». Desde que vi por primera vez uno, realmente grande, en Bali, entraron en mi top 3 de bichos acuáticos y siempre trato de encontrarlos viajando a destinos donde son habituales. Mientras hay especies marinas que llaman más o menos la atención por su potencia como el tiburón blanco, por su elegancia como la mantarraya o por su colorido como los nudibranquios, a mi me fascina este gigante no tan agraciado y al que parece que le falta la mitad de su cuerpo.

Seguro que después de leer estos 8 datos curiosos sobre el pez luna también empezarán a ser uno de tus peces favoritos.

Pone hasta 5.000.000 huevos de una vez

Sí, has leído bien, ¡hasta 5 millones de huevos a la vez! La hembra del pez luna tiene el récord de entre los vertebrados a la hora de crear y poner huevos. Una buena manera de asegurar su descendencia y de paso alimentar al océano.

Multiplica su tamaño 60 millones de veces

Las larvas de pez luna recién nacidas miden solo 2,5 mm de largo y pesan 500 micras, 0.0005 gramos. Al llegar a la edad adulta, podrían crecer más de 60 millones de veces su tamaño de nacimiento, pudiendo pesar hasta 2 toneladas. Algo así como si tú llegases a alcanzar los 200.000.000 de kg con 40 años.

¿Cómo no te va a gustar este gigante?

Tiene 2 fases larvarias diferentes

La gran mayoría de peces solo tiene una fase larvaria… salvo el maravilloso pez luna. Durante la primera fase se parecen a pequeños peces globo, con cuerpos redondos, espinas, colas y aletas caudales bien desarrolladas.

pez luna larva
¿Puede haber una larva de pez más increíble? Imagen de Kerryn Parkinson

Durante la segunda fase larvaria, pierden las espinas y reabsorben sus colas.

Se sumergen a grandes profundidades

Uno de los alimentos favoritos de los peces luna son los sifonóforos, bajando hasta los 500 metros a buscarlos. Precisamente ello puede ser una de las razones por las que se les puede ver tomando el sol recostado en la superficie marina, para calentarse y regular su temperatura corporal después de estar en aguas con temperaturas por debajo de los 5ºC.

pez luna en la superficie
Pez luna tumbado al sol para incrementar su temperatura corporal

Alimentan a peces y aves

Esta es otra de las razones por las que se «tumba» en la superficie. Al albergar hasta 40 especies diferentes de parásitos en su piel, se acercan a la superficie para que tanto peces como aves le desparasiten. Las gaviotas son sus ayudantes favoritos que, gracias a la longitud y fuerza de su pico, pueden quitarle los parásitos más grandes y molestos.

Son peces muy modernos

A pesar de su rara y prehistórica apariencia los mola mola son una de las especies de pez más jóvenes del océano. Pertenecen a la familia Molidae, familia de peces nacida en el Mioceno, 500 millones de años después que la mayoría de especies de peces.

Tienen un esqueleto único y muy particular

Esqueleto de pez luna
Esqueleto de pez luna. Imagen de Animalogic

La columna vertebral del pez luna contiene menos vértebras y es más corta en relación con su cuerpo que la de otros peces. Tiene un esqueleto reducido que es en su mayoría cartilaginoso. También carece de costillas.

Se alimentan de medusas

Dada la proliferación de medusas con el calentamiento del océano y los pocos depredadores que tienen, solo porque se alimentan de ellas los mola mola deberína ser uno de los peces favoritos de todos. Si bien el pez luna es un depredador oportunista y come multitud de presas distintas (desde peces a calamares, larvas o crustáceos), se cree que más del 25% de su alimentación consiste en medusas y sifonóforos. Que en un animal tan grande un 25% supone una gran cantidad de medusas.

De hecho tiene una garganta similar a otro gran depredador de medusas, la tortuga laúd, que cuenta con espinas en la garganta que le ayudan a que las presas no se escapen una vez han sido engullidas.

Siempre será uno de nuestros peces favorito y esperamos que si no lo conocías tan a fondo hayamos conseguido que suba en tu top 10 de peces preferidos. ¿Lo hemos conseguido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba