
Las orcas son animales muy inteligentes y agresivos que coordinan sus ataques para capturar desde grandes presas como ballenas a otras más pequeñas como focas, de las que ya hemos visto cómo son capaces de trabajar en equipo para crear olas para arrojarlas fuera de pedazos de hielo en los que se refugian.
El fotógrafo Shawn Heinrichs ha documentado por primera vez en foto y vídeo bajo el agua el ataque de un grupo de orcas a una manada de cachalotes para cazar a una de las crías. Estas imágenes, capturadas en la costa sur de Sri Lanka el pasado 18 de abril, se tomaron mientras el cámara se encontraba en la zona buscando ballenas azules cuando apareció cortando la superficie la enorme aleta dorsal de una orca. Al instante se dieron cuenta de que a su lado había emergido un grupo de cachalotes que se encontraba agrupado en la superficie, a solo unos metros de su embarcación, en postura defensiva.
Durante 30 minutos las cinco orcas acosaron a los seis cachalotes, golpeándoles y mordiendo a varios, dejando el agua turbia y sangrienta tras la pelea. después de esa media hora las orcas huyeron, al parecer, tras haber dado muerte a la joven ballena.