Los drones y su uso en avistamientos y defensa de cetáceos

El Capitán Dave Anderson, de Capt. Dave’s Dolphin and Whale Safari de Dana Point, California, ha filmado y editado un vídeo de 5 minutos de duración que contiene algunas de las más bellas y asombrosas imágenes aéreas nunca tomadas de cetáceos, incluyendo un enorme grupo de miles de delfines en estampida en Dana Point, California. En este vídeo también se pueden apreciar tres ballenas grises que emigran juntas por la costa de San Clemente, California, e imágenes de una cariñosa ballena jorobada recién nacida que juega con su madre. Estos tres momentos muestran las posibilidades que ofrecen estos vehículos aéreos no tripulados para las expediciones de avistamientos de cetáceos y el papel que pueden desempeñar en cuanto a su conservación y defensa. 

Según la N.O.A.A. el Sur de California cuenta con la mayor densidad de delfines en el mundo, con grupos de hasta 10.000 miembros que se extienden en el océano por kilómetros. Se estiman en 400.000 los ejemplares de delfines comunes que viven en esta zona, que además cuenta con la mayor concentración de ballenas azules en la Tierra.

«Este es el video más hermoso que he realizado jamás» comenta el Capitán Dave. «He aprendido mucho acerca de estas ballenas y delfines gracias a este vídeo y al uso del drone. ¡Al verlo sentía como si hubiera entrado en una nueva dimensión! No había sentido este entusiasmo por una nueva tecnología» continúa el señor Anderson «desde que construimos nuestras estaciones de visionado submarino de ballenas en nuestro barco. Creo que los drones pueden a cambiar la forma en que vemos el mundo animal.»

«Esta tecnología ofrece a un precio muy bajo y de manera muy sencilla una nueva forma de ver el mundo. Para poder hacer esto hace unos años tendría que haber invertido diez o veinte mil dólares en un helicóptero y mucho tiempo de práctica.  

Cada día cerca de 1.000 delfines y ballenas mueren en todo el mundo por las redes de pesca y esta tecnología, según el Capitán Dave, puede ayudar a encontrar a cetáceos en problemas y socorrerles. El Capitán Dave formó parte del primer grupo de liberación de ballenas del Condado de Orange en 2008 y ha estado involucrado en la liberación de varias de ellas, incluyendo una ballena gris llamada Lily, cuyo desenredo en Dana Point Harbor se hizo famoso en todo E.E.U.U. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba