Buceo en el Pecio Khanka

El Khanka o «Russian wreck

El Khanka, también conocido como el «Russian wreck » o pecio ruso, era un barco espía de la Unión Soviética que se hundió en aguas de Marsa Alamsur del Mar Rojo y que como buen espía no dejó ninguna pista sobre su hundimiento. El interés de este pecio reside en que es el único de la zona perteneciente un apasionante conflicto del siglo XX, la Guerra Fría. El barco, de 73 metros de eslora, se hundió en aguas del Mar Rojo en… fecha indeterminada, entre 1973 y 1985, no hay que olvidar que fue una nave espía. 

La nave estaba registrada como buque de transporte y de abastecimiento, bajo bandera de la URSS, y tenía la apariencia de cualquier buque de la flota rusa, comercial o de cualquier otro tipo. Únicamente 10 de estas naves se construyeron en los astilleros rusos y polacos entre 1967 y 1974. Estos barcos, en un principio de transporte, eran utilizados también como apoyo a la extensa red de puestos de escucha que se empezaron a desarrollar a principios de los años 50. Estos puestos eran más asequibles y seguros que los puestos en tierra y permitía moverse por todo el océano para espiar a los gobiernos extranjeros desde mar y sin llamar la atención. De hecho muchos barcos pesqueros fueron utilizados con estos fines durante la Guerra Fría puesto que en sus grandes bodegas podían albergar sofisticados equipos de comunicaciones, pudiendo encontrarse en aguas internacionales y espiar fácilmente a países cercanos. A medida que el desarrollo de estos «buques espías» evolucionó la URSS comenzó a construir buques destinados en exclusiva al espionaje.

Buceo en el Khanka

Como decimos, es un misterio el hundimiento del Khanka ya que al realizar labores de espionaje no se hizo un llamamiento para su rescate ni si quiera se sabe el año exacto de su hundimiento ni las circunstancias de la catástrofe. Lo que sí sabemos es que el pecio fue descubierto en 2003 en una expedición en busca del barco Maidan y que sorprendió enormemente la cantidad de cableado, antenas y equipamiento en su interior, mucho más del que necesita cualquier banco pesquero o pequeño carguero, lo que llevó a la conclusión de que era un barco espía en un primer momento y que se ha corroborado posteriormente. 

El pecio se encuentra hoy en posición horizontal a 24 metros de profundidad en la bahía oeste de la isla Zabargad. La presencia de un barco ruso en el Mar Rojo es muy sorprendente y se cree que zarpó de la base de la isla de Socotra, en Yemen.

El mástil de la nave, cuando la marea se encuentra baja, sobresale de la superficie y es un buen lugar para hacer la parada de seguridad. Hoy se puede penetrar en el puente de mando y en la sala de máquinas, donde tanto el panel de control como el timón se encuentran en buen estado e incluso se puede acceder a las bodegas, que alojaban los equipos de comunicaciones y donde podemos encontrar paneles de equipos de radio. Todos los accesorios de cubierta, las escotillas y algunos de los pasamanos están todavía en su lugar. También se pueden acceder a salas que aún cuentan con camas, cajas de herramientas y diversos elementos dispersos por todo el interior. La cubierta se encuentra hoy con varias incrustaciones de coral duro y es el hogar de gran cantidad de antias y peces león que dominan las chimeneas.

¿Dónde está el pecio Khanka?

Cruceros de buceo recomendados para bucear en el pecio Khanka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba