USAT Liberty – Tulamben, Bali

USAT Liberty en Bali

El USAT Liberty era un carguero de la Marina estadounidense construido en un astillero de Nueva Jersey y botado en 1916 durante la Primera Guerra Mundial. Durante su primera época realizó diferentes viajes a Francia con equipamiento militar.

El 11 de enero de 1942, poco después de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial, el buque, de 6.211 toneladas, se encontraba en ruta desde Australia a Filipinas con un cargamento de piezas de ferrocarril y caucho. A aproximadamente 19 kilómetros al suroeste del estrecho de Lombok, el USAT Liberty fue torpedeado por un submarino japonés.

Ese torpedo no consiguió hundir al carguero, que fue remolcado por dos destructores en dirección Singaraja, un puerto holandés en la costa norte de Bali. Sin embargo, el USAT Liberty estaba haciendo aguas quedando varado en la costa este de Bali, en Tulamben, para poder recuperar su carga y accesorios, permaneciendo en esa posición durante 21 años.

En 1963 los temblores asociados a la erupción del Monte Agung causó el deslizamiento de la nave fuera de la playa situando el pecio entre los 9 y los 30 metros de profundidad. El buceo en el Liberty difiere mucho de la gran mayoría de grandes pecios ya que se encuentra a poca profundidad, su buceo es sencillo por las buenas condiciones del agua y la profusión de vida es apabullante. Además, se encuentra a tan solo 40 metros de la playa, haciendo de este pecio el más seguro del mundo.

Se trata de un pecio ideal para open waters pero interesante también para los más expertos. Entre las joyas que podemos encontrar en este pecio están los peces loro gigantes, labios dulces, miles de nudibranquios, bancos de enormes barracudas, peces escorpión, caballitos pigmeo, rayas águila, meros enormes, peces sapo payaso, peces león, ballesta payaso… Se estiman en más de 400 las especies de peces que habitan este pecio y 100 las especies pelágicas que acuden a él a lo largo del año.

Sin duda uno de los mejores pecios del mundo con unas condiciones excepcionales

¿Dónde está el pecio Liberty?

Reserva barcos vida a bordo en Indonesia al mejor precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba